Gobierno rechazó aumento en los valores fiscales inmobiliarios. Con esta resolución el municipio de la ciudad de Caacupé tendrá que dejar de cobrar los impuestazos que ya afecto a algunos sectores de la población.
Finalmente el Ejecutivo optó por dejar sin efecto la disposición del Servicio Nacional de Catastro (SNC) de actualizar y aumentar los valores fiscales para inmuebles del país.
La medida que se había decretado a finales del 2022 pero tuvo una gran desaprobación por parte de gremios de la producción a raíz de las dificultades que el sector atravesó en los últimos años. Así solamente va a regir el aumento del impuesto del 8,1 % conforme al IPC y no cambia la clasificación de las propiedades en el área rural.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 8736/2023 por el cual deja sin efecto algunas disposiciones que se había tomado en el decreto 8612 del 27 de diciembre del 2022, con el fin de actualizar el valor fiscal de los inmuebles en nuestro país.
A parte de establecer el aumento del impuesto inmobiliario en la escala del 8,1%, el referido decreto cambiaba la base imponible sobre la cual se calcula dicho tributo.