Good Neighbors Paraguay entregará flamantes salas de internación en HRC


Good Neighbors Paraguay inaugurará tres salas de internación de clínica médica con el financiamiento de KOICA en Cordillera.




El miércoles 14 de diciembre, se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y entrega de las salas hospitalarias construidas y equipadas por Good Neighbors Paraguay (GNPY) con el financiamiento de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) en los hospitales de Caacupé, Piribebuy y Altos, en el marco del proyecto Salud Pública en Cordillera. 


El acto principal se realizará a las 09:00 h. en el hospital Regional de Caacupé, con la presencia de la Dra. Leticia Pintos, directora de servicios y redes de salud del ministerio de salud pública y bienestar social, la directora ejecutiva de GNPY, Sra. María de la Paz Brown, el Vice-director de KOICA, MinSung Kim, el Intendente de Caacupé, Diego Armando Riveros y otras autoridades invitadas. 


Seguidamente la comitiva se trasladará al hospital de Piribebuy para la ceremonia de apertura a las 10:30 am, acompañados por el Intendente de Piribebuy, Blas Gini Cristaldo y el director del Hospital de Piribebuy, el Dr. Hugo Jara. 


Finalmente, la comitiva se trasladará al hospital de Altos para las 12:15 pm como cierre de la jornada de inauguraciones. El acto contará con la presencia del Intendente de Altos, Cesar Ferreira, el director de la III Región Sanitaria, Dr. Eduardo Jara y la directora del hospital de Altos, la Dra. Cecilia Arenas. 


Las construcciones amplían de forma significativa las salas de internación de clínica médica de cada establecimiento de salud, en el caso del hospital Regional de Caacupé la sala de internación del área mencionada crecerá en un 80% con la instalación de 13 camas. Por otro lado, los hospitales Altos y Piribebuy sumarán 6 camas en cada establecimiento. 


Así también, las salas cuentan con conexión a oxígeno medicinal con sus accesorios (fluxómetros y humidificadores), aspiradores, baños sexados y sala de enfermería. Las salas están equipadas con mesitas y aire acondicionado para una mejor atención y comodidad de los pacientes.  


En cuanto a la razón de la selección de estos hospitales para su ampliación en el marco del proyecto Salud Pública en Cordillera, se debe a que en el año 2020 cuando inicio pandemia, el hospital Regional de Caacupé fue el único que atendió a pacientes con COVID-19 en el departamento de Cordillera y por su capacidad limitada (solo cantaba con 10 camas para cuadros respiratorios), no pudo dar respuestas a la demanda existente. Sin embargo, con la ampliación se garantizará la atención a una mayor cantidad de pacientes que así lo requieran en el área de clínica médica para adultos. En cuanto a los hospitales de Piribebuy y Altos, la elección se dio por recomendación de la Tercera Región Sanitaria debido a la necesidad edilicia de los mismos. 


Cabe resaltar que además de la construcción de salas de internación equipadas para clínica médica, el proyecto apoya al fortalecimiento de hospitales, unidades de salud familiar y centros de salud de Cordillera con la entrega de insumos de higiene y de protección personal, con la capacitación a médicos y enfermeras/as en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), con la distribución de lavamos, de manuales de higiene y cartelerías referentes COVID-19. Además del trabajo emprendido con el Programa Abrazo con la entrega de kits de higiene y complemento alimenticio para las familias del mencionado departamento. 


Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Estabilización y recuperación comunitaria para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta al COVID-19 y enfermedades infecciosas del departamento de Cordillera”, ejecutado por Good Neighbors Paraguay con el financiamiento de KOICA. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente