En la sesión de este martes el concejal municipal por el partido Colorado Cristian Bedoya presentó una minuta que busca la dignificación del funcionario municipal. Si bien la remuneración no es lo único que estimula a las personas en el trabajo, la elección de un sistema de retribución económica al funcionario es un factor clave para aumentar la motivación y los trabajos de forma a llevar una vida digna.
El trabajo dignifica a las personas porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica. Ganar algo por tu propio esfuerzo, sin que nadie te regale nada, es parte del procesos de realización personal.
El éxito de una institución esta directamente relacionando con el nivel de motivación laboral de sus trabajadores. Y es que ellos son el verdadero motor de la Municipalidad y los que, que finalmente, harán que nuestra comuna triunfe o fracase. Razón de mas para velar porque se sientan cómodos y para implantar políticas laborales que apunten en esta dirección.
Cristian Bedoya Concejal Municipal |
Petitorios que exige la minuta aprobada
1) Exhortar al Ejecutivo Municipal a tener en cuenta los siguientes criterios para la elaboración del presupuesto año 2023 los siguientes criterios para el pago de jornales y salarios
a) Aumentar el jornal diario a 98 089 y en caso que corresponda, incluir pago por insalubridad
b) Aumentar hasta alcanzar salario mínimo vigente a todos los empleados que estén por debajo de este salario fijado por Ley.
c) Aumentar en un 20 % como mínimo, a todos los demás cargos no afectados en los puntos anteriores o en caso que el aumento haya sido menos de este porcentaje
d) En la brevedad posible, remitir un plan de cargos y salarios en donde se contemple para las remuneraciones, la antigüedad, méritos, preparación académica, etc..